el ejercicio planteado en clase nos ayudo a acercarnos al sitio que queremos abordar dentro de la cuenca del río consota.
la primera parte consistió en revisar los objetivos del programa y de acuerdo con el objetivo de la practica que es elaborar un plan de gestión integral construir una lista de conceptos que consideramos pertinente revisar y de esta manera tener claro aspectos básicos para desarrollar la practica interdisciplinaria tres.
el resultado es la siguiente lista:
- gestión
- gestión integral
- gestion ambiental
- gestion del riesgo
- lineamiento
- estartegia
- participación pública
- gestión comunitaria
- interdisciplina
- planificación los diferentes enfoques
- problematica ambiental
- desarrollo territorial
- gestion ambiental urbana
- institucion e institucionalidad
- politica ambiental
- desarrollo
- comunidad
- ordenamiento territorial
- cuenca hidrografica
- complejidad
- cultura
- plan de gestión integral
la parte final de nuestro ejercicio también dio como resultado una lista que hace referencia a las condiciones que el grupo considero debía tener el tramo, lugar o barrio para ser intervenido.
de esta manera empezamos a hacer una especie de clasificación de acuerdo a los aspectos importantes planteados por el grupo.
- accesibilidad al sitio
- disponibilidad de informacion
- organizacion comunitaria establecida
- proyectos institucionales ejecutadso o en proceso
- disposición por parte de la comunidad
- problemas puntuales visibles
- acompañamiento docente
- presencia de asentamiento subnormal
- riesgo cotidiano
- poblacion desplazada
- experiencias pasadas de las parcticas
La construcción de la lista de chequeo nos dio la oportunidad de discutir sobre temas como el modelo de desarrollo al que estamos sometidos, las condiciones comunes de las diferentes ciudades del país e incluso nos llevo a reflexionar sobre el origen confuso de la desigualdad en la que vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario